Estrategias de Gamificación en la Empresa

Para ponernos en contexto con el concepto de Gamification… Primero vamos a recordar los momentos cuando jugamos… Como una actividad de recreación cuya finalidad es divertirnos y disfrutar, despertando los instintos que tenemos los humanos que son los que realmente nos enganchan y nos motivan para sacar lo mejor de nosotros.

El diccionario Oxford define la gamificación (Gamification) como “la aplicación de elementos típicos del juego (p. e. calificación por puntos, competición con los demás, reglas de juego) a otras áreas de actividad, normalmente como una técnica de “marketing online” para incentivar la fidelización con un producto o un servicio”.

La definición más extendida, como recoge la propia Wikipedia, es que “La gamificación es el uso de técnicas, elementos y dinámicas propias de los juegos y el ocio en actividades no recreativas”. Entre sus objetivos pueden estar mejorar la productividad de los empleados, animar a hacer ejercicio, potenciar el aprendizaje en las escuelas o reforzar conductas positivas para la sociedad.

“La gamificación es 65% mantener vivo el espíritu competitivo y 35% lograr los objetivos”.

Las mecánicas de juego son aquellas reglas que consiguen que la actividad se asimile a un juego o a una actividad lúdica, pues consiguen la participación y el compromiso por parte de los usuarios a través de una sucesión de retos y barreras que han de superar. Existen muchas mecánicas de juego distintas, pero cabe destacar:

blank

A partir del año 2008 el mundo empresarial recibió el concepto de GAMIFICATION, su dinámica y evolución ya es hoy una tendencia, de hecho, según los datos de la web Statista, se espera que, a nivel mundial, la implantación de las herramientas de juego suponga para las empresas una inversión a nivel mundial de 11,1 millones de dólares para 2020, en 2015 esta cifra se situaba en los 1,65 millones.

Desde el 2008, la gamificación no ha parado de crecer y en la actualidad la pregunta de las empresas es ¿cómo utilizar las técnicas de gamificación en sus procesos de APRENDIZAJE para enganchar a los empleados con el resultado de la Organización?

Mi experiencia de más de 20 años en el mundo del Aprendizaje Organizacional, ha permitido capitalizar la gamification como una técnica de marketing online y en la mejora de la productividad de los empleados, así:

Como una técnica de Marketing Online

Engagement. Las compañías tienen un problema: como seducir a sus clientes y consumidores. La gamificación, gracias a su sistema de puntos, niveles y clasificaciones, ha demostrado que puede motivar a sus clientes, mejorando su compromiso comercial con la organización.

blank

Fidelizar a los clientes. A todos las personas les gusta divertirse. ¿Y si pudieran hacerlo con tus productos? las dinámicas de juego permiten enganchar y fidelizar a los clientes, animarlos a repetir compras y sentirse más identificados con tu marca.

blank

Transformación digital. La inmensa mayoría de iniciativas de Gamifcations son digitales, lo que contribuye a la modernización y la imagen de la compañía. No solo eso, sino que la gamificación ofrece un ingente número de datos y estadísticas que surgen de la interacción, que pueden ayudarte a conocer cada día más a tu consumidor.

Innovación frugal. Las organizaciones tienen que propiciar espacios interactivos para despertar en los consumidores oportunidades de cambio en sus comportamientos sociales frente a temas como el Medio Ambiente, Cultura Ciudadana, Salud, entre otros, acompañándolos en la generación de ideas innovadoras soportada en un sistema de puntos.

Como una técnica para mejorar la Productividad

Enfatizando que una estrategia de gamification en la organización debe estar enmarcada en un modelo de Aprendizaje Rentable orientado a dar respuestas a las capacidades dinámicas, entendiéndolas como el potencial de la empresa para modificar continuamente su base de recursos y capacidades de manera que se encuentre siempre adaptada a entornos de rápido cambio.

blank

Las capacidades dinámicas necesarias para resolver sistemáticamente los problemas son:

Capacidad de aprender rápidamente para construir activos estratégicos.

Crear nuevos activos estratégicos, como la capacidad de retener y retroalimentar el conocimiento sobre la relación con los clientes para integrarlos al ecosistema productivo de la empresa y adoptar tecnología para mejorar el rendimiento de la empresa.

Encontrar la capacidad en un dinámico proceso de transformación y reconfiguración, sobre los activos estratégicos existentes.

blank

La gamificación ofrece un mundo lleno de posibilidades para la empresa.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_COES
Abrir chat
1
Scan the code
Hola
¿En qué podemos ayudarte?